Proyectos de Jóvenes Emprendedores del Instituto Superior Villa del Rosario

Nuestros alumnos participan de la capacitación del programa desarrollado por Grupo Color

Desde el mes de abril los alumnos de nuestro Instituto, comenzaron a participar de las jornadas del Programa Jóvenes Emprendedores 2018 organizadas por Grupo Color en el marco de sus 40 años de existencia. El programa intenta detectar jóvenes con ideas de emprendimientos, para acompañarlos y brindarles un espacio de formación integral que les permita potenciar sus competencias.

Los profesionales acompañantes son Jorge Piqueras y Julio Ramón Rivarola, quienes ahora, hacen un seguimiento de los proyectos que llevan adelante nuestros alumnos y que en los próximos párrafos presentamos:

Julieta DUGATTO nos cuenta, que su proyecto surgió a partir del segundo año de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuando ya tenía una idea más amplia, de las incumbencias profesionales. Nos dice que: “básicamente estoy armando una propuesta de Servicios de Seguridad e Higiene en empresas con el objetivo de ayudarles a gestionar la disminución de los riesgos de accidentes, la reducción de sus costos contractuales con la ART y así minimizar las contingencias por litigios, demandas o reclamos posteriores. Como parte de una tarea de prevención, es que propongo un servicio de asesoramiento para obras; relevamiento general de riesgos laborales; medición de contaminantes del ambiente laboral; relevamiento nominal de personal expuesto a agentes de riesgos; desarrollar un programa integral de ergonomía; evaluar y proponer plan de evacuación y de capacitación al personal”

En tanto Dahyana PEREYRA, alumna del Tercer Año de la T.S. en Gestión y Administración de las Organizaciones, nos cuenta que está desarrollando un proyecto propio basado en la organización de eventos, el que consta en preparar todo lo que el celebrante necesita para que disfrute su fiesta sin ninguna preocupación. Actualmente, y desde que comenzó su proyecto está ofreciendo decoraciones para mesas, escenario o ambiente de fiesta. Los presentes y adornos son en porcelana fría, decoraciones con flores gigantes, alquiler de un Candy Bar especial para decorar la mesa dulce del evento. Ella comenta que: “La importancia del proyecto está puesta en que es un aliciente, impulsador de mi futuro y me permitirá crecer como profesional”

Lisa PEREYRA, alumna del Tercer Año de la T.S. en Gestión y Administración de las Organizaciones, nos cuenta que su emprendimiento consiste en una pequeña e inicial fabricación de sillas, pensadas y construidas con diseños propios.

Ella manifiesta que: “La Tecnicatura me ha dado herramientas para comenzar a organizar un emprendimiento de este tipo, me ha dado los conocimientos para gestionarlo y administrarlo. Pero a este emprendimiento no lo encaro sola, lo hago junto a un primo, estudiante del I.P.E.T N°55, que está especializándose en el área de carpintería; con quien hemos ido construyendo nuestra idea y hemos iniciado algunas prácticas al respecto. Mientras yo voy ideando las cuestiones relativas a la organización, él ya está revisando las formas de gestionar y generar alternativas en relación al diseño de la producción y los procesos”

El alumno Cristian RAMALLO del Tercer Año de la T.S. en Seguridad e Higiene en el Trabajo, nos cuenta que su emprendimiento trata de la fabricación de sándwich de miga que está desarrollando desde hace cinco año. Él tiene experiencia en la fabricación de alimentos panificados ya que es egresado de nuestra T.S. en Tecnología de los Alimentos. Fabrica Sándwiches de Miga, Pebetes, Tortuguitas, Pizzas y cuenta con una clientela de particulares y despensas de la localidad de Villa del Rosario. El trabajo lo hace con su familia y hacia futuro piensa en producir mayor variedad de productos y ampliar la zona de cobertura.

El alumno Juan Manuel ROSAS del Tercer Año de la T.S. en Desarrollo de Software, nos cuenta que comenzó el asesoramiento de emprendedores porque cuenta con un proyecto de desarrollar un software que inició en nuestro Instituto. Se trata de una plataforma digital que puede utilizarse para el seguimiento de las plantaciones urbanas de árboles. Nos comenta que: “La plataforma consta de tres partes: una web, un escritorio de PC y una aplicación móvil, que se interrelacionan para dar soporte a un sistema de registro o censo del arbolado urbano. Dicho sistema permitirá, por ejemplo a un municipio, identificar cada ejemplar arbóreo ubicando su geolocalización; teniendo la capacidad de almacenar información sobre cada árbol respecto de su estado de salud y particularidades que lo identifican”

Nuestro Instituto Superior  felicita y acompaña a estos jóvenes emprendedores, en sus proyectos para que felizmente puedan llevarlos a cabo.