Participamos de las Jornadas Italianas de la Revolución Molinera y de los Procesos del Trigo

Pudimos compartir un espacio de intercambio de experiencias entre molineros, egresados, alumnos y docentes

Los días 12, 13, 14 y 15 de abril participamos de las "Jornadas Italianas de la Revolución Molinera y de los Proceso del Trigo" en la ciudad de Villa Carlos Paz organizadas por la revista Cultura Molinera, fuimos con nuestros alumnos del tercer año de la Tecnicatura Superior en Molienda de Cereales y Oleaginosas, con docentes y nuestra directora; hubo una importante presencia de la comunidad molinera argentina.
En esta oportunidad pudimos compartir espacios de debate y revisión de la actividad productiva y comercial de la molinería argentina. Las empresas O.M.A.S., Imeco, FAVA, ASB, Mulmix y GPI; pudieron mostrar sus desarrollos tecnológicos en la producción de nuevos equipos de producción, insumos y software para la producción de harinas y la fabricación de productos generados desde la harina de trigo.
El día viernes 13, nuestro Profesor Hugo Lupi, desarrolló una charla sobre los nuevos paradigmas de la gestión de molinos, las nuevas tendencias sobre la definición de los productos de la molinería, y los nuevos procesos industriales del trigo y controles para saldar situaciones de crisis en la serie productiva.
El mismo día; la Directora María del Carmen Wismath, junto a los docentes Hugo Vaudagna y Edgardo Julio Rivarola presentaron nuestro Instituto a la comunidad molinera argentina. En esta charla se pudo mostrar el funcionamiento del Instituto en relación a la gestión de las carreras que se dictan y especialmente la Tecnicactura Superior en Molienda de Cereales y Oleaginosas, la legislación para los convenios de vinculación y de pasantías y sobre las modalidades articuladas entre el Instituto y los molinos para que las prácticas de nuestros alumnos signifiquen un crecimiento para las tres partes. El Profesor Hugo Vaudagna expuso particularmente sobre la puesta en marcha del Molino Escuela que estamos construyendo en nuestro Instituto, sobre los recursos con que contamos para tal tarea. Allí se disparó un importante debate relativo a las modalidades de financiamiento de la educación técnica y la urgente necesidad, tanto de las instituciones educativas para recibir financiamiento sobre proyectos de educación técnica (y al respecto los posibles aportes de los molinos argentinos); como, de la necesidad de las empresas de recibir instancias de capacitación del personal de sus plantas de producción. Finalmente después de la exposición, invitamos a tomarnos una foto entre todos los que actualmente formamos parte del instituto y que han pasado por nuestras aulas, como ex alumnos y ex docentes, que es motivo de la portada de esta noticia.
Durante las jornadas tuvimos la presencia del Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera el Sr. Diego H Cifarelli, en su exposición del día sábado a la tarde, hizo una evaluación de las condiciones del mercado de la industria molinera argentina, del mercado de venta de harinas para el mercado interno y el mercado externo, además sobre la situación actual impositiva de la producción molinera y como las prácticas evasoras se constituyen en formas que distorsionan el mercado de la harina.
Las jornadas fueron de gran valor para posicionar a nuestro instituto, para que la comunidad molinera argentina nos reconozca y establezcamos relaciones de vinculación con las empresas, para que nuestros alumnos ingresen al mundo de la vida molinera argentina y sobre todo articularan preguntas y experiencias con empresarios y molineros en actividad.