Aden Díaz Nocera de Life.SI visitó nuestro Instituto

Dio una conferencia sobre Presentación de la Tecnología de Bioimpresión 3D

Aden Díaz Nocera, CIO de la desarrolladora de Bioimpresiones 3D LIFE.SI, nos visitó hoy martes 17 de septiembre y dio una conferencia abierta a todo público con el objeto de explicar la tecnoclogía de Bioimpresiones 3D y 4D.
En esta oportunidad, participaron estudiantes y docentes de nuestra Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y público en general.
Primero comenzó una introducción sobre los procesos y/o sistemas de impresión 3D vigentes hasta la actualidad. Posteriormente comenzó a revisar el proceso de Bioimpresión que implica el camino que se hace desde el paciente y su diagnóstico, los estudios por imágenes, la transformación que ese diagnóstico médico comienza un proceso de conversión a través de algoritmos, para luego segmentarse, y resolverse en un archivo tridimensional. Posteriormente se defines los tipos de materiales y los tipos de células que se deben usar para la bioimpresión, como por ejemplo, para un hueso biocerámico. Entre los materiales para la bioimpresión de que tratan, podemos nombrar fibras de colágenos, gelatinas, PEG, bio tinta, etc. También hizo referencia a los soportes que se usan en el proceso de bioimpresión, las características de cada uno y los requerimientos según de la bioimpresión de que trate, y cerró mostrando cómo se desarrolla el proceso propio de bioimpresión.
Muy dinamizador de la charla fue el desarrollo de los objetivos de la fabricación de órganos y tejidos biológico para pacientes usando células propias, ya que disminuye la posibilidad de rechazos por ser de alto nivel de compatibilidad.
Aden expuso que los principios de estos procesos tecnológicos deben surgir de la constitución de una medicina personalizada y adecuada a las necesidades de cada paciente. Y en relación a este tema ingresó a la problemáticas éticas y legales respecto a la bioimpresión y la aplicación en seres humanos.
Lo más novedosos para muchos de los estudiantes fue el desarrollo de la bioimpresión 4D, que cuenta con la característica de ser un producto que tiene la capacidad de cambiar la forma según algún estímulo, cómo por ejemplo, que un "stent" se modifique según la presión y la temperatura determinadas por las necesidades, y que de tal manera, se  se abra o se contraiga.
Posteriormente, el Profesor Ezequiel Pavón, habló del proceso de desarrollo del software que usan las bioimpresoras 3D, en relación a los mismos mostró sobre cómo desde Arduino se puede controlar en tiempo real a la bioimpresora, las características, desarrollos y limitaciones de los sistemas operativos usados.
Estamos muy agradecido por la participación de Aden y Ezequiel en esta conferencia que para nuestro Instituto fue magnífica.
Muchas gracias.