Las estudiantes del Tercer Año de la Tecnicatura Superior en Molienda de Cereales y Oleaginosas concretaron sus Prácticas Profesionalizantes.

Gabriela y Florencia pudieron hacer sus prácticas en la Estación Experimental I.N.T.A. Marcos Juárez.

Desde el 07 hasta el 18 de enero del 2019, nuestras estudiantes del Tercer Año de la Tecnicatura Superior en Molienda de Cereales y Oleaginosas Gabriela Bustillo y Florencia Baradad, realizaron la Práctica Profesionalizante en el Laboratorio de Calidad de Cereales y Oleaginosas en la Estación Experimental del I.N.T.A. Marcos Juárez.

En su desarrollo, iniciaron por el reconocimiento de instalaciones de la estación y equipos de laboratorio. Posteriormente, pudieron poner en práctica algunos análisis de laboratorio aprendidos en el cursado en la carrera Tecnicatura Superior, además, se permitieron practicar sobre otros procedimientos de análisis de última generación en los equipos del laboratorio del INTA; hay que considerar que, este laboratorio cuenta con equipos de última generación que cubren el gran espectro de las exigencias de calidad para el estudio de cereales y oleaginosas.

En palabras de Florencia Baradad, cuenta que: “La primera semana realizamos el recorrido de la estación y reconocimiento del equipamiento, determinamos la calidad comercial del trigo proveniente de ensayos, hicimos relevamientos de variedades de trigo de muestras enviadas por distintos productores por método NIT: PH, proteína, humedad, además el estudio del Peso de 1000 granos. Se registraron datos de los análisis, en planillas de cálculo para confeccionar posteriormente los informes. Dependiendo de lo solicitado por cada productor se realizaron análisis, a sus trigos o sus harinas. Realizamos moliendas experimentales Brabender y presenciamos el funcionamiento del Molino Bühler de Laboratorio. En la segunda semana realizamos la determinación de gluten húmedo, index y seco. También realizamos estudios de análisis de humedad y ceniza en harinas, alveogramas y presenciamos procesos de panificación con el método patrón propio del INTA. También pudimos hacer análisis sobre Falling Number, Mixograma, Farinórafo y Colorimetría”

En palabras de Gabriela Bustillo, cuenta que: “Fue una gran experiencia, porque en el laboratorio se pudo compartir con un equipo de personas de gran calidad humana y predispuesta a compartir sus conocimientos y experiencias. Para nosotras, esta práctica fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional. De la experiencia se puede rescatar, mucho conocimiento que significarán de gran utilidad para otras experiencias laborales. En relación al período de práctica, consideramos que hubiera sido más provechoso para el Laboratorio del INTA y para nosotras que hubiéramos extendido más tiempo, para afianzar mejor las experiencias del laboratorio”

Nuestras estudiantes están agradecidas del Instituto Superior Villa del Rosario, porque les ha dado su formación profesional y su primera experiencia laboral. También, agradecidas de la Estación Experimental del I.N.T.A. Marcos Juárez, por abrir sus puertas para la puesta en marcha de sus prácticas profesionalizantes, por la excelente atención, su respeto y colaboración para la formación profesional.