Hicimos la Capacitación Abierta a la Comunidad: “El Cooperativismo y la Actualidad Empresarial”

Tuvimos una importante asistencia de docentes, autoridades municipales y de educación, de alumnos y de la comunidad educativa del Instituto.

En el marco de las actividades de extensión académica relacionadas a la celebración del 15° aniversario de la creación del Instituto Superior Villa del Rosario Anexo Monte Cristo, el día 24 de agosto se realizó la tercera capacitación abierta a la comunidad sobre la temática “El Cooperativismo y la Actualidad Empresarial. En esta oportunidad, se contó con la presencia de autoridades municipales y educativas, además de una numerosa asistencia, que colmó la capacidad de las instalaciones previstas para esta capacitación.

Se seleccionó el cooperativismo como eje temático, porque como institución consideramos que las formas empresariales de economía social están desempeñando un papel cada vez más activo y destacado en la sociedad. De estas formas empresariales, hoy surge como principal exponente la empresa cooperativa, la cual se ha convertido en una interesante alternativa para responder a las políticas de empleo de una sociedad que fomenta la capacidad emprendedora.

En la actualidad, el empresario se identifica con la figura del emprendedor. La empresa no puede ser ajena a lo que la sociedad de la que forma parte siente, desea, espera.

Por tal motivo, la cultura del cooperativismo asimila fuertes y nobles valores como la solidaridad y el espíritu democrático, entre otros, teniendo como objetivo la eficiencia en la gestión empresarial.

La primera disertación trató sobre “LA EMPRESA COOPERATIVA COMO PRINCIPAL EXPONENTE DE LAS FORMAS EMPRESARIALES DE LA ECONOMÍA SOCIAL”. Estuvo a cargo de la Sra Ángela Braconi, Diplomada en Economía Social (Universidad Nacional de Córdoba), Diplomada en Cooperativas y Mutuales, Diplomada en Gestión de las Organizaciones Sociales (Universidad Siglo 21), Diplomada en Desarrollo Territorial (Universidad de Villa María).

La segunda disertación, “LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO EN EL SIGLO XXI. SU ACTIVO Y DESTACADO ROL EN EL FOMENTO A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EL DESARROLLO DE POLÍCAS PÚBLICAS DE EMPLEO”, fue brindada por el Lic. Francisco Pizola, Licenciado en Cooperativismo (Universidad de Santiago del Estero).

Finalmente, representantes de cooperativas de trabajo de la ciudad de Monte Cristo compartieron sus experiencias en la disertación “EL FACTOR HUMANO: EL ASOCIADO, EJE FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL”. Los disertantes fueron Martín Lingua (Presidente de la Cooperativa de trabajo de Monte Cristo “27 de Octubre Ltda”), María Cristina Fassi y Viviana Martínez (representantes de la Cooperativa de Trabajo “Confecciones Monte Cristo”).